"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

2/3/16

¡Día 23 del reto! Un libro que fue más de lo que esperaba

¡Hola a todos! Espero que hayáis empezado bien el mes de marzo. Yo lo he empezado con una buena noticia que, en cuanto pueda, os contaré en otra entrada. ¡Permaneced atentos!

Hoy el reto literario me toca hablaros de...

23. Un libro que fue más de lo que esperabas

El libro que he escogido hoy es... Hermosas criaturas, de Kami Garcia y Margaret Stohl.

Hermosas criaturas es la primera parte de la saga de las Dieciséis lunas, también llamada Las crónicas caster (ni idea de cuál es el nombre oficial de esta saga, aunque sé que en inglés la conocen como The caster chronicles, así que...). Se publicó en España en 2010.
He escogido Hermosas criaturas porque cuando lo compré no me imaginaba lo mucho que me iba a gustar este libro. Personalmente, pienso que dentro de las sagas juveniles es una historia bastante infravalorada para lo original que me parece. Es una historia donde hay una trama amorosa, como en casi todos los libros del género de la literatura juvenil, eso es cierto. También tenemos un mundo sobrenatural, lo cual tampoco es especial. Pero me encantó por muchos motivos:

-La historia se desarrolla en un pueblo. Bien, estamos un poco trillados de historias que ocurren en grandes ciudades típicas. Hermosas criaturas, en cambio, transcurre en Gatlin, un pueblo de Carolina del Sur. El típico pueblo donde rara vez ocurre algo inusual, donde sus habitantes son unos cotillas anclados a una forma muy cuadriculada y conservadora de ver la vida. El tipo de personas que, si no te adaptas a ellas y a sus normas, te marginarán y te harán la vida imposible solo por ser el diferente. Me gustó ver en un libro un poco de crítica a la mentalidad de pueblo, dado que yo vivo en uno.

-Buena ambientación sureña. Cuando leí este libro, yo aún no había estudiado el movimiento literario del gótico sureño, ni tenía ninguna referencia del sur de Estados Unidos. No sabía nada de la guerra de Secesión ni de lo distintas que son las cosas de una zona de este país a otra. Sin embargo, cuando estudié esto en la universidad y me mandaron leer The ballad of the sad café de Carson McCullers, no pude evitar pensar que su ambientación me recordaba a Hermosas criaturas. Sus autoras han sabido recrear muy bien ese aire misterioso, cálido y especial de esta zona, sus costumbres, sus tradiciones, su esencia. No todos los libros juveniles tienen algo así. Hizo que sintiera curiosidad por lo sureño y me permitió apreciar más este tipo de literatura cuando aprendí más sobre ello. Fue además el primer libro donde vi mencionado Matar a un ruiseñor, uno de los libros que he leído este año. Hermosas criaturas me motivó a ello. Y bueno, ¿cuántos libros te motivan a atreverte con un clásico?

-El prota es un chico. Vale, puede que ahora, en 2016 y con libros como Ciudades de papel en los que el prota es un chico esto no suponga algo llamativo, pero si tenéis en cuenta que yo leí este libro en 2010, para mí lo fue. ¡Por fin! Estaba aburrida de leer historias en las que el punto de vista se limita al de la chica, en las que es la chica la que se enamora, la que conoce al chico sobrenatural misterioso... Aquí es al revés. El chico cuenta la historia. El chico es el humano, el "débil". El chico es quien se enamora de la chica sobrenatural misteriosa. Y el chico mola, todo hay que decirlo...

-Humor, ironía, secundarios interesantes. Esta historia tiene buenos momentos de humor a menudo provocados por los personajes secundarios o por el humor agrio de Ethan, el protagonista. Un puntillo de humor siempre viene bien en medio de tanto drama. Respecto a los secundarios, me encantan todos ellos. Están bien desarrollados, no se limitan a intervenir con dos frases y luego a desaparecer. Aquí acompañan al prota, lo ayudan, lo apoyan, hasta el punto de que ellos mismos se convierten en protagonistas de sus propias tramas. Tenemos a un amigo gracioso, una prima que se debate entre hacer lo correcto y hacer lo que quiere, un íncubo misterioso...

-La parte sobrenatural está currada. Todo lo relacionado con los caster, aun siendo claro que todo esto remite a la brujería de toda la vida, está muy bien planteado, al tiempo que se rodea de un aura de misterio. Las autoras nos presentan un mundo oculto, lleno de matices, de luces y sombras y distintos tipos de caster, lo cual aporta variedad.


Creo que eso es todo lo que tengo que decir por ahora de Hermosas criaturas. En 2013 salió una adaptación cinematográfica que, si bien no siguió fielmente al libro ¿por qué no metieron a Marian? ¿Por qué Sarafine no sale con su verdadero aspecto? ¿Por qué no salen las tres tías de Ethan con lo molonas que son?, opino que supieron captar la atmósfera del libro. Si la ves sin pensar en él hasta puedes disfrutarla, porque no está mal. Solo que el libro tiene mucho potencial para hacer una gran película de él. Una lástima.

Os dejo con la sinopsis y con el trailer. Espero que os gusten. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

"Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba".

El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo. Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.

Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario