"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

15/2/16

¡Día 12 del reto! Un libro que a todos les guste y a mí no...

¡Hola a todos! La semana acaba de comenzar y el reto prosigue. ¡Allá vamos!

12. Un libro que a todos les guste y a ti no

La pregunta de hoy se las trae... Desde aquí ya me disculpo con todos a los que pueda ofender con el libro que he elegido para responder esta pregunta. De verdad. Lo siento. Pero el primer libro que me ha venido a la cabeza nada más leer la pregunta ha sido... El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

Perdónperdónperdónperdónperdón no me comáis.
Ojo, ¡en ningún momento quiero decir con esto que piense que El nombre del viento es un mal libro ni nada por el estilo! Sé que le encanta a mucha gente, entre ellos gente que conozco y para los que si no es su libro favorito les falta poco. Quiero dejarlo claro. No pienso mal del libro ni de su autor. Simplemente, como lectora, no llegó a gustarme como han logrado otros libros. Y eso no es algo que pueda controlarse o escogerse, oye.

¿Por qué no me gustó El nombre del viento? Bueno... Primero, la verdad sea dicha, no llegué a terminarlo, me quedé en el 75% según Goodreads. Diría exactamente dónde me quedé, pero no quiero spoilear a los que no lo hayan leído. No lo terminé porque, entre otras cosas, cogí el libro de la biblioteca y no me dio tiempo a terminarlo. Las otras razones son un poco más subjetivas... (cuidado, a lo mejor aquí sí que puede que haya spoilers...)

-No me enganchaba. Sí, de acuerdo, vale que da curiosidad al principio conocer el pasado de Kvothe, cómo se labró toda su reputación y cómo terminó de tabernero en el último rincón del mundo. Sí que quería saber más sobre los chandrian. Pero...
-Demasiados detalles que me distraían. Ojo, esto no es malo en sí. Hay autores que se entretienen con los detalles y con ello enriquecen el mundo que han creado, hacen que todo parezca más real y además tienen un gran estilo haciéndolo. Sin embargo, la presencia de demasiados detalles es algo que a mí personalmente me satura y hace que no pueda concentrarme en cosas que me interesan más, como trama, desarrollo de personajes y demás.
-No comprendía que se diese tanta información que, en mi opinión, no era relevante (insisto, no me acabé el libro y quizá todo es más importante de lo que me parecía, peeero). De acuerdo, Kvothe ha decidido contar toda su vida en tres días, vale. Pero ¿es realmente necesario dar todos los detalles habidos y por haber de su época en la universidad? Realmente ni siquiera pude entender qué estudiaba exactamente. Solo veía detalles y detalles y no entendía por qué. Para mí, la idea de la historia era que Kvothe quería ir a la universidad para aprender simpatía, averiguar más sobre los chandrian y así vengar a su familia. ¿Por qué deja de hablarse de eso y se salta con otras cosas? 

En fin... Insisto, para mí El nombre del viento NO es un mal libro. No me meto con el libro ni con Patrick Rothfuss. Tiene un estilo muy especial y bonito, aunque yo particularmente por alguna extraña razón no pueda con él. El libro tiene frases buenas, buenos personajes, un mundo fantástico bien construido... Simplemente a mí no me llegó. A mí. Pero a otros sí. Y eso es lo que hay que celebrar, la magia de historias que, como esta, son capaces de transportarnos a lugares inimaginables.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario