"Concédeme, Señor, serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las que sí puedo y sabiduría para distinguir las unas de las otras". Kurt Vonnegut, Matadero cinco

13/2/16

¡Día 10 del reto! Una saga que haya completado en papel...

¡Hola a todos! ¿Qué tal va el finde? Hoy os traigo la décima pregunta del reto literario...

10. Una saga que hayas completado en papel

He completado muchísimas sagas en papel. Pero como ya he mencionado algunas de ellas, voy a darle paso a una que me gustó mucho y de la que apenas oigo hablar nunca: La Puerta Oscura, de David Lozano.

La edición de esta trilogía es magnífica. Detalles metalizados, transparentes, un marcapáginas... Ya solo por eso es imposible no fijarse en ella.

La Puerta Oscura es una trilogía que se publicó en España entre los años 2008 y 2009, si no me falla la memoria. Recuerdo estar en bachillerato cuando la estaba leyendo, así que sí, debió de ser por esas fechas. Su autor, David Lozano Garbala, ganó el Premio Gran Angular en 2006 con su novela Donde surgen las sombras. También es conocido por sus novelas Cielo rojo y Herejía entre otras.
La Puerta Oscura nos cuenta la historia de Pascal, un joven que, durante una fiesta de Halloween, termina convirtiéndose por accidente en El viajero, la única persona de su siglo capaz de atravesar la Puerta Oscura, un portal que comunica el mundo de los vivos con el mundo de los muertos. Esto, lejos de ser un regalo, es una gran responsabilidad que no tardará en cobrarse su precio. Al atravesar la puerta por primera vez, una criatura del mundo de los muertos viaja en sentido contrario y comienza a sembrar el pánico en París, la ciudad de Pascal, que tendrá que emplearse a fondo con la ayuda de sus amigos y otros muchos personajes para solucionar el problema antes de que sea tarde.

Hay muchas cosas que destacar de esta saga respecto a muchas otras presentes en la literatura juvenil y que juegan a su favor. Para empezar, el amor no es el tema central de la historia. Hay una trama amorosa, sí, pero no es lo más importante, al menos en mi opinión. Lo segundo, el papel del suspense. Solo he leído cuatro libros de este autor, pero se nota mucho que el suspense es uno de sus puntos fuertes. Estás leyendo siempre en tensión, hasta con miedo por lo que pueda pasar. Creo que el suspense no es un género muy desarrollado dentro de la literatura juvenil, así que en eso lo aplaudo. Además, están los giros argumentales a lo largo de los tres tomos de la historia (el final del primero, Diooooos). También tenemos un amplio abanico de personajes muy dispares, tanto de edades acordes con el público al que va dirigido el libro como de otras edades. Porque sí, ¡que un libro sea juvenil no implica que todos sus personajes tengan que ser adolescentes! Acción, suspense, escenas trepidantes, paisajes capaces de inspirar tanto terror como fascinación... Todo eso y más podéis encontrar en esta trilogía. Hace mucho tiempo oí que se estaba preparando el guión para una posible adaptación cinematográfica, aunque hace mucho que dejé de oír nada al respecto. Me parece una pena, creo que bien adaptada esta historia podría ser una fantástica película.

Me despido con la sinopsis del primer libro y con algo especial: hace tiempo se organizó un concurso de bandas para poner canción a esta saga. Los ganadores fueron los almerienses Sweet Pain 78 con su canción El elegido. Os dejo la canción para que la escuchéis, creo que merece la pena... ¡Hasta la próxima entrada!

Hace diez minutos, Pascal no sabía que estaba completamente enamorado. 
Hace cinco minutos, no sabía que su vida iba a convertirse en una carrera contrarreloj. 
Hace un minuto, no sabía que la puerta oscura conducía al mismísimo infierno. 
Ahora, en el mundo de los muertos, la muerte no es la peor de las opciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario